Unidad de Reproducción Asistida

La Policlínica Alto Aragón y Quirón Zaragoza se han asociado para facilitar a todos los oscenses al acceso a los tratamientos de reproducción asistida más avanzados de la sanidad privada en España. Se ofrece así, a las parejas con problemas de esterilidad , un servicio integral con los profesionales sanitarios más cualificados.

La cercanía y los medios de Policlínica Alto Aragón unidos a la experiencia de más de 20 años en reproducción asistida de Grupo Hospitalario Quirón permiten ahora un servicio integral de calidad para las parejas con problemas de esterilidad.

Desde ahora el sueño de ser padres está más cerca con Policlínica Alto Aragón y así lo confirma el éxito de los primeros tratamientos realizados.


repro_asistida

Especialidades y tratamientos

  • Consulta genérica
  • Inducción a la ovulación
  • Inseminación artificial con semen conyugal (IAC)
  • Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
  • Fecundación In Vitro (FIV)
  • Microinyección intraictoplasmática de espermatozoides
  • Donación – recepción de ovocitos de donante
  • Donación de embriones
  • Vitrificación ovocitaria y embrionaria
  • Diagnóstico genético preimplantacional
  • Preservación de la fertilidad
  • Banco de semen
  • Atención psicológica personalizada

Unidad de Reproducción Asistida Quirón Zaragoza-Policlínica Alto Aragón

Director de la Unidad: Dr. Antonio Urries
Coordinadora Policlínica Alto Aragón: Dra. María José Ballabriga 
Ginecología:
Dra. Ana Chueca
Dra. Isabel Giménez
Dr. Carlos de Bonrostro
Dra. Mercedes Sobreviela (Consultas Externas)
Urología y Andrología:
Dr. Francisco Monzón
Dr. Javier Valer
Dr. Joaquín Navarro
Dr. Ángel García Jalón
Biología/Embriología Clínica:
Dra. Carolina Romeu Périz
Dra. Montse Lierta Sancho
Psicología: María del Castillo Aparicio

Introducción

La esterilidad es un problema de difícil comprensión para quienes la padecen y que afecta a una de cada siete parejas, participando como posible causa de la misma al 50% el hombre y la mujer. Actualmente, con el uso de las diversas <técnicas de reproducción asistida, se consiguen éxitos en un amplio grupo que estaban considerados como esterilidades absolutas sin ninguna posibilidad de tratamiento.

La correcta elección de la técnica es fundamental para alcanzar las máximas probabilidades de embarazo. Es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de la causa de la esterilidad. El estudio protocolizado de la pareja estéril se basa en una completa historia clínica y en una serie de pruebas complementarias que nos permitan diagnosticar el problema de una manera correcta y elegir el tratamiento más adecuado para lograr nuestro objetivo: el embarazo y la llegada de un bebé sano al mundo.

La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza fue creada en el año 1990 con la finalidad de ofrecer un servicio integrado a parejas con problemas de esterilidad. Su renovación, con la incorporación de Hospital de Día Quirón Zaragoza (La Floresta), fue un paso más dentro del plan de inversiones en tecnología e instalaciones de Grupo Hospitalario Quirón, que, con profesionales de la más alta cualificación y un esmerado servicio, permiten ofrecer una medicina eficiente y de calidad a los pacientes que acuden a nuestro centro hospitalario. Contamos con el aval de los más de 6.000 niños nacidos desde la creación de la Unidad en el año 1991.

Actualmente realizamos más de mil ciclos al año de las distintas técnicas de reproducción asistida existentes para dar solución tanto a los problemas masculinos como femeninos, siendo un referente tanto a nivel local como nacional.

Principales Tratamientos

Inseminación Artificial Conyugal (IAC): Todas las Técnicas de Reproducción Asistida constan de varias fases dentro del mismo ciclo menstrual de la mujer. Inicialmente se realiza una inducción de la ovulación para conseguir la formación de varios óvulos. Tras varios días de estímulo se valora el momento idóneo y se induce la ovulación. En ese momento se procesa el semen de la pareja para mejorar su calidad y se introduce dentro del útero para facilitar su encuentro con el óvulo.

Inseminación Artificial con semen de donante (IAD): Es un tratamiento similar al anterior en el que el semen de la pareja es sustituido por semen de donante anónimo. Es la técnica de elección en el caso de mujeres sin pareja masculina o de parejas en las que no puede utilizarse semen conyugal.

Fecundación in Vitro (FIV): Consiste en la fecundación del óvulo por el espermatozoide en el laboratorio y su posterior transferencia en el útero de la mujer, para que allí continúe su desarrollo de forma natural.

repro_asistida (2)

Fecundación in Vitro (ICSI): En este proceso la fecundación se realiza mediante la introducción directa de un espermatozoide en cada óvulo obtenido mediante el uso de micropipetas y complejos sistemas de micromanipulación.

Programa de donación de ovocitos (PDO): Es un tratamiento gracias al cual mujeres, que por su edad o condición clínica no disponen de reserva ovárica propia, reciben óvulos de donantes jóvenes para tratar de conseguir su sueño de tener hijos.

repro_asistida (1)

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP): Esta técnica nos permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias y de esta forma programar desde el principio embarazos sanos en parejas con alteraciones cromosómicas y genéticas severas.

Transferencia de embriones propios congelados (TEC): Es un proceso en el que, tras la preparación del endometrio, se transfieren embriones propios de la pareja o mujer, procedentes de un ciclo anterior de fecundación in Vitro.

Programa de donación de embriones (PDE): En ocasiones dichos embriones son donados por la pareja o mujer una vez que han considerado finalizado su proyecto reproductivo, lo que permite su transferencia a otra mujer que así lo precisara.

repro_asistida (3)

Datos: tasas de éxito

Las tasas de éxito dependen sobre todo de la realización de un buen diagnóstico que permita aplicar la técnica adecuada para cada caso. Actualmente se considera que debería conseguirse el embarazo dentro de los TRES-CUATRO primeros ciclos de reproducción asistida realizados. Desgraciadamente la complejidad de la esterilidad hace que no siempre sea facil encontrar el problema.

Globalmente los procesos de inseminación artificial consiguen el embarazo entre un 18%-30% de los ciclos realizados. Por otra parte la fecundación in vitro ofrece una probabilidad de embarazo de entre un 50 y 60% por ciclo. En los programas de donación de ovocitos las tasas de embarazo pueden aumentar hasta un 70% debido al uso de óvulos de chicas jóvenes.

Estas cifras, por encima de la media española, avalan un éxito que reside, en gran parte, en el estudio conjunto y paralelo que se realiza a la pareja que acude a este tipo de consultas.