Tomosíntesis y trabajo multidisciplinar en la lucha frente al cáncer de mama

lucha frente al cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

En Policlínica Alto Aragón empezamos el mes ilusionados, muy ilusionados. Caminamos hacia octubre, y en octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres españolas. En el año 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos cánceres de mama, incidencia que aumenta anualmente torno al 1%. Pero también aumenta la tasa de supervivencia, siendo del 82,8% a los 5 años.

Y estamos ilusionados porque en nuestro compromiso con la sociedad tenemos el equipo más puntero, de última generación, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Nuestra Unidad de Patología Mamaria, fue la primera unidad multidisciplinar privada de Aragón donde abordamos de manera integral la enfermedad. Profundamente sensibilizados con lo que este hecho supone tanto para la mujer como para su entorno, ofrecemos la máxima calidad y rapidez en estos momentos tan delicados. El equipo formado por especialistas oncólogos, cirujanos, ginecólogos, radiólogos, patólogos, rehabilitadores y especialistas en cirugía plástica y estética, abordan coordinada y velozmente el tratamiento más idóneo para cada caso. Teniendo como meta cada día, mejorar la esperanza y calidad de vida de nuestras pacientes.

Contamos con la tecnología más avanzada para su detección precoz. Esta patología es una enfermedad grave, pero se puede curar en la gran mayoría de los casos si se detecta a tiempo. Siendo fundamental igualmente la supervisión y rápido tratamiento de las posibles recaídas y del cáncer metastásico. Consiguiendo unas tasas de supervivencia libres de enfermedad cada vez mayores.

Desde nuestra Unidad de la Mujer no nos casamos en hacer llamamientos para el rápido acceso al diagnóstico y el tratamiento. Así como en la lucha por la subvención de investigaciones que brinden avanzadas opciones terapéuticas, que permitan llegar a curar al 100% el cáncer de mama.

Octubre, mes de sensibilización contra el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Tomosíntesis o Mamografía en 3D

La mamografía es la prueba diagnóstica más utilizada para la detección del cáncer de mama, sin embargo, en Policlínica Alto Aragón contamos con la tecnología más puntera en este ámbito. Nuestro equipo de Tomosíntesis mejora la diagnosis de la patología mamaria, permitiendo detectar las lesiones en estados iniciales y el diagnóstico rápido de los tumores agresivos.

En la mamografía convencional en 2D se produce la superposición de las estructuras glandulares normales y patológicas, que a veces impide la evaluación exacta de las imágenes. Ofrece imágenes en dos dimensiones. Realiza dos muestras, una desde arriba y otra desde un lateral con las que el radiólogo debe atisbar la existencia de cambios en su densidad o la presencia de calcificaciones.

Con la tomosíntesis conseguimos diagnósticos más tempranos, al aumentar la capacidad de detectar lesiones respecto a la mamografía convencional. Sus movimientos semicirculares durante la exploración permiten obtener múltiples imágenes seriadas desde diferentes ángulos. Como un scanner de cortes muy finos de 1mm de espesor que evita la superposición de tejidos y que su software procesará milimétricamente. La duración de la prueba es similar a la convencional, en pocos segundos permite un análisis detallado del estado de la mama, generando una imagen tridimensional.

De este modo resuelve el inconveniente de la superposición de estructuras que dificultaba la adecuada evaluación de las lesiones con la tecnología 2D. Permite avanzar dentro de la mama viendo lo que realmente hay en su interior, facilitando la observación en alta resolución del tejido mamario, incluso del más denso, de manera clara. Reconstrucción que facilita al especialista su estudio pormenorizado y permite detectar lesiones precozmente.

Reduce significativamente la realización de biopsias innecesarias al disminuir tanto el diagnostico de falsos positivos, como de los temidos falsos negativos. Al visualizar ciertos tumores no visibles en la mamografía convencional.

Al igual que en la mamografía convencional, es necesario la comprensión del seno para evitar aumentar la dosis de radiación, pero el nuevo sistema dispone de unas paletas adaptativas a la mama que aumentan significativamente el confort durante la exploración. Eliminando parte del dolor que muchas mujeres experimentan durante la prueba mamográfica.

A partir de los 40 años son recomendables las revisiones anuales de las mamas. Pide cita en la Unidad de la Mujer de Policlínica Alto Aragón en el 974 23 81 88. Nuestro equipo humano altamente cualificado, apoyado en los medios técnicos más sofisticados, te ofrecerán una atención integral de máxima calidad y mínimamente invasiva.