Tipología del cáncer de mama

Tipología del cáncer de mama

El cáncer de mama

El cáncer de mama se produce cuando algunas células del tejido mamario empiezan a mutar de manera rápida, incontrolada y anormal. Los senos están formados por conductos diminutos que terminan en lóbulos, que a su vez se dividen en secciones más pequeñas, los lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche, que llega al pezón a través de los ductos.

El tipo cáncer de mama dependerá de las células del tejido mamario que se vuelvan malignas. El carcinoma es el tipo de cáncer de mama más frecuente. La palabra carcinoma engloba a todos cánceres que tienen su inicio en las células epiteliales de los órganos, es decir, en las células superficiales o que revisten los tejidos y órganos del cuerpo.

En el caso de los senos, la mayoría de los tumores son carcinomas que tienen su inicio en el tejido glandular, por lo que se denominan adenocarcinoma. Los adenocarcinomas de pecho se originan en los conductos o en los lobulillos, las glándulas productoras de la leche.

Tipos de carcinomas

Los carcinomas se nombran en función de donde se originan y su extensión. Pese a que hay muchas tipologías de cáncer de pecho, las más comunes son el carcinoma ductal in situ, el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo.

  • Carcinoma ductal: El tumor se origina en los conductos.
  • Carcinoma lobulillar: El tumor tiene su origen en un lobulillo.

“In situ” hace referencia a que el tumor esta localizado en un conducto o lóbulo, sin extenderse al tejido circundante, sin propagarse ni crecer fuera de estos.

En cambio, el termino invasivo de nota que las cédulas del cáncer se han extendido a otros tejidos. Las células del carcinoma han crecido saliéndose de los conductos o lobulillos pudiendo propagarse o llegar a metastatizar a otras partes del organismo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Carcinoma ductal in situ. El tumor se ha originado en el interior de un conducto mamario sin extenderse fuera del mismo.

También denominado carcinoma intraductal o cáncer de seno en etapa 0. En esta fase las células que revisten los conductos han mutado a cancerosas pero no se han propagado a otro tejido mamario cercano. Se considera una forma temprana del cáncer de mama.

Carcinoma lobulillar in situ. La mutación cancerígena se produce en las glándulas productoras de la leche materna, en los lóbulos o lobulillos, sin invadir el tejido anexo. Anteriormente este tipo de carcinoma se consideraba como lesión premaligna. Ahora se entiende como un marcador de riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Es menos frecuente que el anterior, el carcinoma ductal in situ.

Carcinoma invasivo o infiltrante de mama

En este caso las células tumorales se han extendido hacia el tejido mamario circundante.

Carcinoma ductal invasivo. Es el tipo de cáncer de mama más común. Comienza en las células que revisten un conducto, sobrepasa la pared e invade los tejidos mamarios cercanos. Este es hecho favorece la propagación y metasis a otras partes del cuerpo mediante la sangre o el sistema linfático.

Carcinoma lobulillar invasivo. Tiene su origen en las glándulas productoras de leche, pero las células cancerosas se han extendido fuera del lóbulo donde se generaron, pudiendo propagarse hacia los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. Es bastante menos habitual que el anterior y no suele manifestarse mediante bultos consistentes.

Hay otros tipos de cáncer de seno, subtipos de carcinoma invasivo, pero representan un porcentaje reducido de los casos de cáncer de mama y en la mayoría de los casos se suelen tratar como el carcinoma ductal invasivo.

Por otro lado, el carcinoma puede estar bien, moderadamente o pobremente diferenciado. Esto significa la probabilidad de que crezca y se propague. Los carcinomas pobremente diferenciados carecen de características normales y suelen crecer y propagarse más rápido.

En cuanto al estadio o etapa del cáncer, el sistema más utilizado para su clasificación es el TNM. Siglas que hacen referencia a diferentes aspectos del cáncer.

La T se refiere al tamaño del tumor y a si hay o no, infiltración local del mismo. Se describe con números del 0 al 4.

  • T0: No hay evidencia de tumor
  • T1: Tamaño igual o inferior a 2 centímetros.
  • T2: Tamaño entre 2 y 5 centímetros.
  • T3:Mayor de 5 centímetros.
  • T4: Existe expansiónhacia la piel o pared torácica.

La N describe la afectación o propagación hacia los ganglios linfáticos cercanos al seno y en caso positivo, cuántos están afectados. Se numera de del 0 al 3.

  • N0:Ausencia de infiltración ganglionar, es decir, el cáncer no se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos.
  • N1:Afectación de 1 a 3 ganglios.
  • N2: Afectación de 4 a 9 ganglios.
  • N3:Afectación igual o superior a 10.

La M indica si el cáncer se ha propagado o no a otros órganos del cuerpo, si hay metástasis.

  • M0: Ausencia de metástasis.
  • M1: El cáncer se ha propagado a otros órganos. Los más comunes suelen ser a los huesos, pulmones, cerebro o hígado.

Determinadas estas tres categorías y tras realizar diferentes pruebas, se combinan los resultados para asignar una etapa general o estadio clínico, que se nombra en números romanos.

  • Estadio 0: Casos de carcinoma in situ donde las células anormales están localizadas en los conductos o lobulillos.
  • Estadio I: El tamaño del tumor es inferior a dos centímetros y no están afectados ganglios linfáticos ni hay metástasis.
  • Estadio II: Tumor de 2 a 5 centímetros, con o sin afectación de ganglios axilares, pero sin metástasis a distancia.
  • Estadio III: El tumor afecta a ganglios axilares, piel o pared torácica, pero sigue sin haber metástasis a otros órganos fuera de la zona del seno.
  • Estadio IV: El cáncer se ha extendido afectando a otros órganos.

Ante cualquier incertidumbre, no dudéis, PREVENIR ES VIVIR. Contacta con nosotros en el 974 23 81 88. En la Unidad de la Mujer de Policlínica Alto Aragón contamos con los medios técnicos más sofisticados y punteros, además de una atención integral de máxima calidad.