Método Rubio

La Policlínica Alto Aragón pone en marcha un nuevo método para tratar los cólicos de los lactantes, Método Rubio para los cólicos del lactante, un método para aliviar los temidos cólicos que tienen muchos bebés de entre 15 días y tres meses de vida. No se sabe a ciencia cierta las causas que los provocan pero se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo y del sistema neurológico.


rubio

¿En qué consiste?

Este trabajo consiste en realizar ligeras presiones manuales escuchando y esperando la respuesta del cuerpo del bebé. Actúa desde la zona más superficial relajando el sistema fascial hasta la más profunda, a medida que el cuerpo nos deja, consiguiendo la relajación del aparato digestivo.

¿Cómo se realiza?

El método se realiza como norma general en dos sesiones separadas entre sí entre 4 y 8 días.

Cada sesión dura aproximadamente 1hora y 15 minutos. El bebé debe estar relajado (preferiblemente que no tenga hambre…). Algunos bebés se quedan incluso dormidos mientras les estamos trabajando.

En la sesión recomendamos posturas para aliviar al bebé en el momento de los cólicos.

También enseñamos unas sencillas maniobras de masaje para que los cuidadores realicen al bebé en casa dos veces al día en los momentos en los que el bebé está tranquilo. Esto ayuda a mantener el trabajo realizado en la sesión.

Resultados

Con estas dos sesiones se obtiene una mejoría o desaparición de los síntomas aunque en algunos casos se necesita una tercera sesión.

Los resultados se empiezan a notar pasados 3 ó 4 días después de la segunda sesión, cuando el bebé ya se ha limpiado de lo que tenía retenido y todo se ha normalizado.

Se pueden realizar más sesiones si fuera necesario.

Beneficios

  • Mejora de forma natural todas las funciones relacionadas con la alimentación: el bebé realiza tomas más correctas y mantiene mejor el tiempo entre ellas.
  • Mayor facilidad en el eructo, ya que a veces les cuesta y es muy sonoro o sale con leche…
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Ayuda a la eliminación de heces y de gases
  • Aumenta el tiempo y la calidad del sueño y del descanso
  • Aumenta el bienestar general del bebé y de la familia

Otras referencias

Si desea saber mas sobre el Método Rubio para los cólicos del lactante, puede visitar las siguientes páginas:

http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/salud-bebe/metodo-rubio-colicos-lactante
http://www.tusterapias.es/metodo-rubio-colico-lactante