La importancia de la prevención contra el cáncer de mama

Acudir a las revisiones ginecológicas desde el momento en que la mujer inicia sus relaciones sexuales, del mismo modo que cuando se inician tarde o no se realizan, o si detecta mediante la autopalpación algún tipo de bulto o nódulo en una de las dos mamas, resulta altamente importante.

Hoy en día, la tecnología más avanzada permite detectar el cáncer de mama femenino con la máxima precisión, y eso significa aumentar la supervivencia. Curar más. Al aumentar más la detección, podemos encontrar los tumores mejor y antes.

 

Más tecnología, más precisión

Todas las mujeres se han concienciado de la importancia del seguimiento, de la autopalpación, de ir al ginecólogo anualmente, de hacerse una mamografía, etc. ¿En qué se traduce esto? En que los diagnósticos, ahora, son de tumores muy pequeños. Al ser tumores más pequeños, el pronóstico es muchísimo mejor.

Estos avances han generado una mejora en la precisión de los tratamientos, y que los profesionales tengan mucha más seguridad en lo que están haciendo. En algunas ocasiones, ha permitido acortar el número de sesiones de los tratamientos de cáncer de mama.

 

Tratamientos personalizados

La Unidad de Chequeos de la Policlínica del Alto Aragón tiene como objetivo ofrecer chequeos completos de la salud y el estilo de vida de los pacientes. Se utilizan la tecnología y los test diagnósticos más avanzados para así poder aconsejar a los pacientes sobre su salud actual y futura, e identificar factores de riesgo modificables y ejercer una influencia positiva en su bienestar.

En esta línea, desde la Unidad de la Mujer trabajan con médicos que confían en ofrecer un proceso de chequeo eficaz y sin fisuras, en el que se obtienen todos los resultados con gran rapidez. El chequeo ginecológico de la Policlínica del Alto Aragón consta de:

 

  • Consulta ginecológica. En la primera consulta se realiza una historia clínica completa y exhaustiva con los datos de la paciente, tales como su infancia, cómo fue el embarazo, el parto, su peso al nacer, el período de lactancia o las vacunaciones, entre otros. Por otra parte, se chequea el grado de desarrollo, peso, altura, índice de masa corporal o tensión arterial y se procede a una primera exploración o examen ginecológico. Una vez terminado, se solicita una ecografía ginecológica para confirmar la normalidad de los genitales internos.

 

  • Citología vaginal. Unicamente hay que realizar un suave raspado en el cérvix. El procesado de las muestras es también sencillo y el resultado se puede obtener con mayor rapidez. Igualmente, las muestras citológicas abarcan áreas más amplias que la de una biopsia.

 

  • Ecografía ginecológica. Se trata de una importantísima herramienta para realizar un rastreo que, a través del uso de ultrasonidos, permita al profesional una visual completa de los genitales internos de la mujer. Esta técnica se puede realizar tanto por vía abdominal como por vía vaginal. La práctica más habitual para las ecografías de esta naturaleza, es proceder por la vía vaginal. Mediante un pequeño transductor en la vagina, se obtendrán imágenes de ovarios y útero más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos. De hecho, la vía abdominal queda reservaba únicamente para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o, en casos particulares en los cuales no se pueda valorar correctamente por vía vaginal.

 

  • Mamografía. Es la principal técnica de diagnóstico del cáncer de mama, siendo la mamografía digital la que ofrece resultados superiores a la convencional. La tomosíntesis o mamografía 3D es una técnica de diagnóstico radiológico reciente que aumenta la capacidad de detectar lesiones respecto a la mamografía convencional debido a que obtiene múltiples imágenes en secciones de milímetros de cada mama, es decir, trabaja con una imagen tridimensional mientras que la mamografía convencional lo hace con una imagen bidimensional.

 

  • Resultados. Una vez se ha realizado el chequeo, incluidas todas las investigaciones y consultas adicionales necesarias, se envía un informe escrito personalizado a la dirección designada por el paciente o a su médico personal.