La importancia de contar con aparatos de última tecnología

Hace dos décadas no eran tan populares las resonancias magnéticas ni las tomografías. Pero, en la actualidad, el uso de la tecnología en la medicina es común en todos los hospitales del mundo. Pero, ¿cuáles son las especialidades de la medicina que más aprovechan la Era Digital?

 

La posibilidad de explorar un cuerpo con la máxima precisión

La tecnología ha cambiado a la medicina, porque le ha llevado a realizar muchos avances, ya que ha hecho posible lo que antes no lo era simplemente con los sentidos del ser humano. En la actualidad, un profesional puede “ver” por debajo de la piel, e identificar lesiones en el interior del cuerpo humano sin necesidad de realizar una operación o abrir al paciente.

Un doctor puede detectar ahora lesiones en órganos profundos, como el páncreas, el hígado o los pulmones mediante el uso de la tecnología. A través de los Rayos X, la ecografía, la gammagrafía o la resonancia magnética, existe un enorme abanico de posibilidades y herramientas para penetrar en el interior del cuerpo humano e identificar las enfermedades.

 

Las especialidades más favorecidas

El hecho de que los jóvenes estudiantes de las ramas sanitarias tengan habilidades con las nuevas tecnologías, posibilita enormemente su rápida incorporación al sector de la salud. Sin duda, a nivel mundial, los laboratorios, radiología, oftalmología, otorrinolaringología y, por supuesto, la cirugía, que incluso empieza a extenderse el uso de la llamada “cirugía robótica”, además de Internet, ha permitido obtener imágenes de pacientes y enviarlas, en un mismo día, a laboratorios en EE.UU. o al resto de Europa vía web.

Conforme avanza la tecnología, se van aplicando nuevas formas de diagnóstico en mamas, pulmón, páncreas, hígado, etc. Además, toda esta tecnología está adquiriendo una forma física más sofisticada, pequeña, e incluso equipos portátiles, para tratar a un paciente fuera de las instalaciones de un hospital o centro de salud.

 

Realidad, cada vez más cercana a la ficción

¿Quién no recuerda en la ficción Star Treck como el señor Spock utilizaba un pequeño aparatito para hacer un escáner al paciente en cuestión y obtener, inmediatamente, un diagnóstico? Un caso así, impensable hace algunos años, hoy en día perfectamente puede llegar a convertirse en una realidad.

Las reconstrucciones de órganos que podamos tener hoy en día nada tiene que ver con la de hace una década. Los implantes en huesos y articulaciones, aparte de ser resistentes, también contemplan la ligereza, la flexibilidad y la funcionalidad. Los traumatismos, quemaduras y desgarros, pueden ser perfectamente restaurados con nuevos tejidos en nuestras unidades de cirugía plástica.

La tecnología nos hace ganar precisión a pasos agigantados. Por ello, en Policlínica Alto Aragón, conscientes de la importancia a este respecto, ponemos al alcance de nuestros pacientes la tecnología más vanguardista para dar a nuestros pacientes el servicio más profesional y adecuado, adaptándonos de forma completamente personalizada a las necesidades de cada uno de ellos.