La fisioterapia traumatológica

Fisioterapia traumatológica

Fisioterapia para lesiones musculo-esqueléticas

La fisioterapia traumatológica es la especialización dentro de la fisioterapia que aborda el diagnostico funcional de lesiones musculo-esqueléticas y su tratamiento fisioterapéutico más oportuno. Las lesiones traumáticas son las más comunes en la población al darse tanto en la actividad diaria, como en el ámbito deportivo, laboral o lesiones consecuencia de accidentes de todo tipo.

La fisioterapia tiene por objetivo mejorar la función articular y muscular de los pacientes incrementando su capacidad funcional. Dentro de la fisioterapia traumatológica encontramos diversas patologías como el dolor crónico del sistema muscular, contracturas, luxaciones de las articulaciones, tendinitis, esguinces, fracturas, rotura de ligamentos, de fibras, hernias discales, protusiones, calcificaciones, prótesis, patología meniscal, artrosis, artritis, etc…

Tipos de dolencias

Las dolencias de la columna vertebral, el dolor de cuello o cervicalgias, las lumbalgias, dorsalgias, ciatalgia, hernias discales,… son de las más habituales. Se deben, en su mayoría, a lesiones funcionales, posturales y microtraumatismos por sobrecarga, originados en las actividades de la vida diaria.

Cuando hacemos un esfuerzo inadecuado, en primer lugar nos llega una señal de dolor, pasado el tiempo repitiendo el mismo movimiento, podemos sufrir los llamados “puntos gatillo” y derivaremos en una compensación postural para adaptar nuestro cuerpo al foco de dolor, que puede no doler en principio, pero a la larga acarreará lesiones y un largo proceso de recuperación. En fundamental, cuando sentimos que algo no va bien en nuestro cuerpo, actuar, no esperar, e ir al especialista. Con ello evitaremos muchas complicaciones médicas.

En el campo de la fisioterapia, nuestros médicos especialistas en traumatología y reumatología encuentran un gran apoyo para resolver todo tipo de problemas de origen musculo esquelético. El tratamiento con fisioterapia de estas dolencias acelera su pronta y óptima recuperación, evitando recurrir a la cirugía ortopédica en la mayoría de los casos.

Entre las diversas dolencias tratadas con fisioterapia vemos:

  • Patologías de la columna vertebral y espalda: subluxaciones articulares, alteraciones en la alineación de la columna, patologías disco-vertebrales, entre otras.
  • Lesiones articulares, luxaciones, subluxaciones, degeneración articular como la artrosis y artritis. Lesiones de ligamentos como esguinces o roturas ligamentosas. Lesiones musculares, contracturas, atrofias, rotura fibrilares. Lesiones tendinosas, calcificaciones, tendinopatías. Lesiones de cartílagos, meniscales, condropatías.
  • Recuperación postquirúrgica.
  • Disfunción cráneo-mandibular. (Patología Articulación temporo-mandibular)
  • Lesiones por accidentes de tráfico y laborales.

¿Qué conseguimos con la fisioterapia?

Cada lesión tiene sus propias particularidades y cada persona las manifiesta de diferentes maneras. Con el tratamiento fisioterapéutico conseguimos:

  • Agilizar y optimizar el proceso de curación.
  • Aliviar el dolor.
  • Reducir la inflamación.
  • Recuperar la movilidad y restaurar el movimiento normal del cuerpo.
  • Recuperar la funcionalidad y autonomía del paciente.
  • Aumentar la fuerza.
  • Prevenir recaídas.

Para conseguir estos objetivos, tras la evaluación inicial por parte del fisioterapeuta, este pautará un tratamiento, que bien puede ser combinando de diferentes técnicas fisioterapéuticas en función de las necesidades del paciente. Entre las más utilizadas empleamos la manipulación y movilización articular, aplicación de calor, frío, electroterapia, potenciación muscular, como vimos en un post anterior.

Si sufres de dolores puntuales o crónicos en el cuello, hombros, brazos, piernas o espalda, no esperes más, un programa de sesiones de fisioterapia especializados acabará con ellos. Llámanos 974 23 81 88, analizaremos tu caso particular para establecer el tratamiento más adecuado en aras de la recuperación total.