Falsos mitos sobre la alimentación y las dietas

Falsos mitos sobre la alimentación y las dietas

Alimentación y dietas

El gran interés que despierta la alimentación entre la población, hace que a veces se creen falsos mitos sobre ciertos alimentos que pueden conllevar hábitos alimenticios erróneos. En este post intentaremos aclarar algunas de estas dudas, empecemos.

Consumir agua durante las comidas engorda

El agua no aporta calorías, por lo que no engorda se tome cuando se tome. Es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, pudiendo tomarla tanto durante las comidas como fuera de ellas. Lo que puede ocurrir, si se bebiera en exceso, es que ralentizara la digestión.

Tomar fruta de postre engorda

Las calorías aportadas por la fruta siempre son las mismas y siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta. La ventaja de ingerirlas entre comidas es evitar consumir de este modo otro tipo de alimentos menos saludables. Una dieta equilibrada debe incluir al menos tres piezas de fruta al día. Lo que puede ocurrir, con según qué frutas, es que dificulten la digestión al favorecer el proceso de fermentación.

Los huevos son perjudiciales para el colesterol

El huevo es un alimento muy completo y saludable:

Tiene un 10% de grasa, la mayor parte omega3, es rico en proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales, aporta todas las vitaminas excepto la vitamina C. Es rico en minerales del tipo Zinc, selenio, hierro y calcio.

Un ingesta adecuada sería dos o tres huevos por semana.

La yema sí que aporta colesterol, pero también proteínas, vitaminas y minerales.  Los alimentos no son ni buenos ni malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, siendo muchos los aspectos a considerar en éste punto. El colesterol es una sustancia necesaria en su medida adecuada.

Mitos y alimentación: fruta

Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta

La grasa es mala

La grasa, al igual que el colesterol, son necesarias en la alimentación. Contribuyen a la formación del tejido celular del organismo. Las grasas monoinsaturadas como las provenientes del aceite de oliva virgen extra o las poliinsaturadas del pescado azul o los frutos secos, son beneficiosas para el organismo y deben estar presentes en la dieta.

Por otro lado, las grasas saturadas y trans, presentes en alimentos procesados, bollería, salsas, etcétera, consumidas en exceso si pueden ser perjudiciales para la salud.

Saltarse una comida adelgaza

Al saltarse una comida se ponen en marcha mecanismos de ahorro energético, que pueden favorecen un mayor almacenamiento en la siguiente ingesta, así como probablemente ser causa de que se coma más en la siguiente comida. Se deben realizar cinco comidas al día, de este modo se regula el apetito y la quema paulatina de calorías.

Se debe tomar suplementos para lograr una salud óptima

No es necesario tomar complementos vitamínicos si se lleva una alimentación sana, rica y balanceada, salvo en caso concretos como el embarazo. El consumo de suplementos nunca debe sustituir una dieta equilibrada y variada.

Si se realiza actividad física se puede comer y beber todo lo que se quiera

La actividad física es imprescindible para tener un buen estado de salud. Pero por más ejercicio que hagamos, si nuestra dieta no es saludable, difícilmente podremos compensarlo con ejercicio físico.

Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos

El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, conservando todas sus vitaminas y minerales. Si resulta imprescindible leer las etiquetas para conocer las indicaciones de conservación y su fecha de consumo preferente.

Los alimentos light e integrales adelgazan

A los alimentos light se les reduce alguno de sus ingredientes calóricos, pero ello no significa que adelgacen per se, ni mucho menos, por lo que no deben ser consumidos en exceso.

Lo mismo ocurre con los alimentos integrales. No es que engorden menos, sino que su mayor contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayudan a controlar la saciedad.

Si se quiere adelgazar se deben eliminar los carbohidratos de la dieta

En este caso se deberá reducir el consumo de hidratos de alta carga glucémica como la pasta blanca, los refinados, el arroz blanco, la bollería,… pero no todo tipo de hidratos de carbono.

Comer chocolate favorece el acné

El acné es resultado de alteraciones hormonales, no tiene nada que ver con la comida.

En definitiva, desde Policlínica Alto Aragón recomendamos una dieta variada y de proporciones equilibradas. Si necesitáis un plan saludable personalizado, llámanos al 974 23 81 88 y nuestros especialistas confeccionarán una dieta a vuestra medida.