Éxito de los talleres de autoexploración mamaria

Las autoexploraciones mamarias

Desde Policlínica Alto Aragón queremos que las autoexploraciones mamarias se conviertan en rutina para la población, y por ello, hemos organizado una serie de talleres, cuyas sesiones iniciales el pasado viernes 8 de noviembre, fueron un éxito rotundo de asistencia y participación.

Se resolvieron muchas dudas y se explicaron aspectos básicos para la prevención del cáncer de mama. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las asistentes a las jornadas e invitar a todo aquel que no pudo asistir, a una tercera y última sesión para aprender una técnica que salva vidas, la autoexploración mamaria.

Este último taller tendrá lugar el viernes 22 de noviembre a las 18:30 horas en la sala de formación de Policlínica Alto Aragón, situada en la planta primera de la clínica. Recordaros que para asistir debéis inscribiros en la recepción de la Policlínica sita en la Calle Pedro Sopena número 12 de Huesca, por teléfono, llamando al 974 23 81 88 o enviando un email a admisiones@polialto.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta completar aforo.

No os quedéis sin vuestra plaza. Prevenir es vivir, y para ello es fundamental realizar las autoexploraciones de manera correcta y con la confianza de que se están haciendo bien.

Curso de autoexploración mamaria

Tercer y último curso de autoexploración mamaria, el viernes 22 de noviembre

Unas jornadas de gran utilidad

Durante las pasadas jornadas, además de mostraros el modo correcto de llevar a cabo las autoexploraciones mamarias, surgieron muchas cuestiones, entre otras:

¿Son fiables realmente las autoexploraciones mamarias?

Puede ser que en muchos casos el cambio que se aprecie en la mama no sea nada importante, y mejor así. Pero un gran número de pacientes han descubierto que tienen cáncer de mama con las autoexploraciones.

En este tipo de cáncer, como en todos, la detección temprana es vital, ofrece la oportunidad de obtener un tratamiento menos agresivo y más eficaz, por lo que es fundamental llevarlas a cabo todos los meses, pues junto con las mamografías son claves para su detección temprana.

¿Se pueden realizar mamografías tras un implante mamario?

Se pueden realizar, aunque los implantes pueden dificultar y reducir la capacidad del profesional a la hora de interpretar las mamografías. Los implantes que se colocan debajo del músculo o subpectorales, interfieren menos que los que se colocan por encima de éste o subglandulares. Pese a ello, estudios demuestran que las mamografías son eficaces para detectar el cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios. Además existen diferentes técnicas que ayudan a obtener una mejor visión de la mama en estos casos.

Si tenéis implantes mamarios, debéis informar al personal sanitario de este hecho antes de proceder a las pruebas.

¿Se puede realizar la autoexploración mamaria tumbada?

Si, para evitar estar completamente acostada se puede colocar una almohada debajo del hombro de la mama que se vaya a explorar. Después echaremos hacia atrás el brazo, colocando la mano detrás de la cabeza y mantendremos el codo elevado.

¿Cuáles son las señales de advertencia del cáncer de mama?

Las más habituales son descubrir un bulto en la mama o en la axila. El cambio de consistencia de las mamas, que pueden aumentar de grosor o hincharse alguna de sus partes. La irritación o el hundimiento en la piel. El enrojecimiento o descamación de la zona del pezón o de la mama. El hundimiento del pezón. Sentir dolor en las mamas, entre otros.

Venid el viernes 22 a nuestro taller de autoexploración mamaria y resolveremos todas vuestras dudas. ¡No olvidéis inscribiros!