Endoscopias digestivas

La unidad de Endoscopias digestivas ofrece un servicio avanzado e integral de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones funcionales del aparato gastrointestinal. Incluye:

  • Endoscopias tracto digestivo superior e inferior sin / con sedación (colonoscopias totales).
  • Test de H2 espirado.Determinación del tiempo de tránsito intestinal, sobrecrecimiento bacteriano, intolerancia a la lactosa, fructosa y otros azúcares.
  • Test de C13 para detección de Helicobacter Pylori.

Gastroscopia / Panendoscopia oral

Es una técnica indolora cuyo propósito es la visualización del tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno). La prueba consiste en introducir un tubo flexible por la boca para ver el esófago, estómago y parte del duodeno. Suele administrarse un anestésico local para disminuir las molestias y en ocasiones se pauta sedación por una anestesista. El objetivo de la exploración es el diagnóstico de enfermedades del segmento digestivo explorado y el tratamiento de algunas de ellas a través del endoscopio. Para llegar a dicho diagnóstico puede ser necesario tomar algunas muestras (biopsia, citología y otros)

Colonoscopia

Es una exploración visual de la mucosa del colon. Consiste en la introducción de una sonda óptica flexible por el ano, tras una adecuada preparación. Se introduce el endoscopio y se le hace progresar a lo largo del colon, incluso a veces hasta el último tramo del intestino delgado. Normalmente se realiza bajo sedación profunda por anestesista. En este caso deberá permanecer durante un tiempo en el hospital hasta que desaparezcan los efectos de la medicación administrada y no deberá conducir vehículo ni tomar decisiones con vinculación legal porque pueden estar alterados sus reflejos.
Deberá venir acompañado.

Objetivo: El objetivo de la exploración es el diagnóstico de enfermedades del segmento digestivo explorado y tratarlas, si es posible, durante la misma exploración. Así, si se encuentran pólipos durante la endoscopia, se pueden extirpar (polipectomía) mediante un lazo que los corta. Permite llegar al diagnóstico de certeza en la mayoría de los casos, bien por la visualización directa de las lesiones o bien gracias al estudio microscópico de pequeñas muestras de tejido (biopsias) tomadas de forma indolora durante la exploración. Con ello se podrá conocer la naturaleza benigna o maligna de las lesiones halladas. Es posible en el mismo acto extirpar pólipos y evitar con ello una operación. La recuperación de estos tras la exploración permite su estudio microscópico. Para ello es imprescindible traer un estudio de coagulación completo con recuento de plaquetas.