El 22 de noviembre último taller de autoexploración mamaria ¡Resolvemos tus dudas!

Autoexploraciones mamarias

 

Prevenir es vivir

En Policlínica Alto Aragón llevamos más de un mes muy intenso, intentando concienciar a la población para que hagan de las autoexploraciones mamarias una rutina más en su día a día.

El último taller tendrá lugar el viernes 22 de noviembre a las 18:30 horas en la sala de formación de Policlínica Alto Aragón, situada en la planta primera de la clínica. Para asistir debéis inscribiros en la recepción de la Policlínica, en la Calle Pedro Sopena número 12 de Huesca, llamando al teléfono 974 23 81 88 o enviando un email a admisiones@polialto.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta completar aforo.

Realizar autoexploraciones mamarias de manera correcta una vez al mes, siempre en fechas parecidas, es fundamental para detectar a tiempo cualquier cambio o anomalía que se produzca en los senos, y de este modo poder actuar a tiempo en caso de que sea un tumor maligno. PREVENIR ES VIVIR.

En el taller también podréis consultar cualquier tipo de duda que tengáis sobre este tema.

Preguntas frecuentes

Os dejamos en este enlace algunas de las preguntas más frecuentes. Y seguimos resolviendo a continuación, otras cuestiones que habitualmente nos soléis plantear.

¿Todos los tipos de cáncer de mama son iguales?

No, depende de muchos factores que podéis ver en profundidad en este artículo. El más habitual es el carcinoma ductal que tiene su inicio en los conductos de la mama. En este aspecto es fundamental el estado de desarrollo del cáncer de mama, si ha crecido invadiendo tejidos cercanos o incluso ha alcanzado el sistema linfático, diseminándose a otras zonas del organismo, es decir si hay metástasis.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

En Policlínica Alto Aragón Contamos con la tecnología más avanzada para su detección precoz.  Nuestro equipo de Tomosíntesis mejora la diagnosis de la patología mamaria, permitiendo detectar las lesiones en estados iniciales y el diagnóstico rápido de los tumores agresivos.

¿Siempre que se diagnostica un cáncer de mama se procede a la cirugía?

Realmente la cirugía es la primera opción en cánceres de mama localizados. El tipo de cirugía dependerá de la extensión, tamaño y localización del tumor. En ocasiones, en primer lugar se administra quimioterapia con el fin de reducir el tumor.

¿Por qué suelen extirparse los ganglios de la axila?

Siempre se debe realizar la valoración de los ganglios axilares para conocer si el tumor se ha diseminado a estos. Según el resultado, se valora el tratamiento más adecuado al caso concreto.

¿Qué es el ganglio centinela?

Es el ganglio de la axila que en primer lugar drena la mama. Es decir, es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales en caso de extensión del cáncer. Por ello es fundamental proceder a su estudio. Si no presenta células tumorales, no es necesario realizar un vaciamiento axilar.

¿Es hereditario el cáncer de mama?

Solo el 8% de los casos son hereditarios. No se conoce exactamente su causa, pero si ciertos factores de riesgo asociados a su aparición.

Estoy embarazada y me han diagnosticado cáncer de mama, ¿Son compatibles ambos estados?

Por supuesto que sí, tratamos este tema en profundidad en este artículo. Desde aquí reiteraros nuestro apoyo si estáis pasando por este trance. Hoy en día cada vez más frecuente, dado a la edad tardía en que se producen los embarazos. Actualmente hay muchas mujeres embarazadas tratadas de cáncer de mama. La cirugía es uno de los principales tratamientos en estos casos.

Ante cualquier duda o incertidumbre contactad con nosotros en el 974 23 81 88. En la Unidad de la Mujer de Policlínica Alto Aragón contamos con los medios técnicos más sofisticados y punteros, además de una atención integral de máxima calidad.