Conozcamos las reacciones alérgicas

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas o reacciones de hipersensibilidad son respuestas inmunológicas inadecuadas a una sustancia que normalmente es inofensiva.

El sistema inmunológico que está formado por anticuerpos, glóbulos blancos, mastocitos, proteínas del complemento y otras sustancias, defiende al organismo frente a sustancias extrañas denominadas antígenos.

Sin embargo en personas susceptibles, el sistema inmunológico puede reaccionar de forma exagerada ante ciertos antígenos, llamados alérgenos, que son inocuos para la mayoría de las personas.

El resultado es una reacción alérgica. Algunas personas solo son alérgicas a una sustancia, otras a varias. En los países industrializados aproximadamente un tercio de las personas padecen alguna alergia.

Causas

Los alérgenos pueden causar una reacción alérgica cuando caen sobre la piel, los ojos, son inhalados, ingeridos o inyectados. También se puede producir una reacción alérgica como parte de una alergia estacional como la fiebre del heno causada por la exposición a sustancias como el césped o el polen. O ser desencadenada por tomar un fármaco, ingerir ciertos alimentos, aspirar polvo o la caspa de los animales.

En la mayoría de las reacciones alérgicas, el sistema inmunológico cuando es expuesto a un alérgeno por primera vez, produce un anticuerpo denominado inmunoglobulina E (InE) que se fija a un tipo de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.

La primar exposición puede provocar que una persona se haga sensible al alérgeno pero sin producir síntomas. Cuando la persona sensibilizada se enfrenta posteriormente al alérgeno, las células que tienen IgE en su superficie liberan sustancias que producen la reacción alérgica, como son el hinchazón de los tejidos circundantes y una serie de reacciones que irritan los tejidos e incluso los lesionan. La intensidad de las reacciones alérgicas varía desde leve hasta grave, siendo en la mayoría de los casos leves. La gravedad variara en función de la zona del cuerpo afectada.

Síntomas

  • Ojos llorosos, goteo nasal, estornudos.
  • A veces desencadenan crisis de asma.
  • Erupciones con picor.
  • Hinchazón en áreas pequeñas de la piel en forma de ronchas o en zonas más extensas por debajo de la piel, los denominados angioedemas.
  • Las vías aéreas se pueden contraer y los vasos sanguíneos dilatar produciendo un descenso de la presión arterial. Es el caso de las reacciones alérgicas anafilácticas, que son potencialmente mortales.

Diagnóstico

Dado que cada reacción alérgica es desencadenada por un alegano especifico, el principal objetivo del diagnóstico es identificar ese alérgeno. Para ello se suelen realizar pruebas cutáneas, o si estas no son posibles, por ejemplo por erupciones cutáneas generalizadas, se puede realizar una prueba radioalergoabsorbente (RAST) que mide las concentraciones en sangre de diferentes tipos de IgE. También se suelen realizan análisis de sangre para detectar un tipo de glóbulos blancos denominados eosinófilos, los cuales se producen en grandes cantidades como resultado de una reacción alérgica.

En Policlínica Alto Aragón somos expertos en alergología, pide cita con nosotros en el 974 23 81 88 y te ayudaremos con tu problema alérgico rápidamente.