Conoce los diferentes deportes de invierno

Conoce los diferentes deportes de invierno

Deportes de invierno, actividad más naturaleza

En esta época del año los deportes de invierno son muy populares, su práctica permite salir de la rutina y aunar deporte con naturaleza. Son poquitos meses los que podemos disfrutar de las pistas de nieve en óptimas condiciones, por lo que muchas personas esperamos con ganas a que llegue este momento.

A los múltiples beneficios que tiene para la salud realizar deporte en invierno, se suman los derivados de practicar al aire libre, respirando aire limpio y disfrutando de una agradable sensación de libertad, difícil de conseguir haciendo deporte en espacios cerrados.

Al hablar de deportes de invierno nos referimos a los relacionados con la nieve o el hielo. Su práctica, al ser deportes principalmente aeróbicos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol, además de ejercitar la coordinación, el equilibrio y la concentración.

Atractivas opciones para practicar deportes de invierno

Esquí

El esquí es uno de los deportes más practicados en invierno. Su práctica moviliza todo el cuerpo. Al deslizarnos por la nieve es necesario tanto un fuerte control de piernas como la coordinación con brazos y los movimientos del tronco. Existen muchas modalidades de esquí, de fondo, alpino, acrobático, de velocidad, travesía,…

El esquí alpino o de pista es más practicado en las estaciones de esquí. Sus características principales son la necesidad de medios mecánicos para ascender hasta la cima desde donde se iniciará el descenso en movimientos en zigzag, más o menos amplios según la modalidad, y la sujeción del talón de la bota a la tabla de esquí.

Este tipo de esquí requiere de un esfuerzo corto pero intenso de la gran mayoría de los músculos, sobre todo de la espalda y de las extremidades inferiores. Permitiendo recuperar fuerzas en las subidas con los remontes.

El esquí de fondo es una práctica nórdica perfecta para quienes gusten, por el contrario, disfrutar de la tranquilidad sin las aglomeraciones propias de las pistas de esquí. Su práctica requiere de un excelente estado físico, al tener que esquiar en terreno llano utilizando como única propulsión la fuerza corporal. Su práctica ejercita igualmente todos los músculos y requiere de un intenso esfuerzo cardíaco.

El esquí de montaña o de travesía aúna el alpinismo y el esquí, permitiendo a los amantes de la alta montaña, continuar disfrutando de ésta cuando se hayan cubiertas de nieve. Es uno de los deportes más completos que existen pero hay que estar en forma para practicarlo. Consiste en el ascenso y descenso de las montañas sin ningún tipo de propulsión mecánica, con la única ayuda de los esquíes.

La subida se realiza con los esquís a la espalda o cubriéndolos con las llamadas pieles de foca, que evitan que los esquís se deslicen por la ladera.

En definitiva el esquí es un deporte muy completo pero se debe, como en todos los deportes de invierno dada su estacionalidad y falta de rutina, extremar las precauciones para prevenir lesiones. Su práctica es relativamente sencilla pero necesita un concienzudo entrenamiento.

El miedo a una posible lesión hace que mucha gente no practique este deporte. El riesgo está presente pero esquiar no es sinónimo de lesión. Tanto en éste, como en todos los deportes de invierno, se deben tener en cuenta una serie de medidas de precaución y contar con el asesoramiento previo de un profesional si queremos evitar lesiones.

Deportes de invierno

A los beneficios que tiene para la salud realizar deporte en invierno, se suman los derivados de practicar al aire libre, respirando aire limpio y disfrutando de una agradable sensación de libertad,

Snowboard

Es una variante del esquí, se practica con una sola tabla y sin ayuda de los bastones. Se podría decir que su práctica fusiona el esquí con el surf. Es otro de los deportes más comunes de invierno, siendo el estilo libre con diferentes saltos el más practicado. Sin duda hay que tener práctica y entrenamiento para lanzarse a ello.

Su ejercicio proporciona, además de los anteriores benéficos, propiocepción. La capacidad de ser conscientes en cada momento de la posición exacta de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Splitboard

Modalidad de Snowboard a medias con el esquí. También conocido como snowboard de travesía o splitboarding. En él la tabla de snowboard está dividida en dos partes permitiendo en las subidas transformarse en esquís y progresar sobre la nieve, y bajar convertido en una tabla de snowboard normal.

Raquetas de nieve

Especialidad deportiva apta para todos los niveles y edades. Permite caminar sobre la nieve sin grandes dificultades y disfrutar de la montaña haciendo senderismo de nieve. Cada día son más las personas que se animan a practicarlo, al posibilitar la práctica deportiva en la montaña nevada de manera segura y asequible.

Escalada en hielo

Modalidad deportiva que consiste en ascender en montañas con formaciones heladas. Su práctica requiere el uso de material específico, como son principalmente los crampones para las botas y el piolet, que permiten ascender al propulsarse clavándolos en el hielo. Para su disfrute es fundamental la experiencia, el conocimiento de la montaña y mucha precaución, por los posibles riesgos de desplome, en función de las condiciones climatológicas.

Patinaje sobre hielo

Hoy en día no es necesario vivir en las montañas para aprender a patinar sobre el hielo. En muchas ciudades, por esta época del año, habilitan pistas para patinar sobre hielo. El patinaje sobre hielo es relativamente fácil. En primer lugar se debe mantener la calma y el cuerpo erguido, pero no rígido sino semiflexionado. Es toda una técnica, pero una vez adquirida permite pasar momentos muy divertidos.

O si sois amante del Cross country o ciclismo de montaña igualmente os podéis atrever a practicarlo, con mucha precaución, en condiciones invernales. El Cross country consiste en el avance veloz y con técnica, por trazados de montaña sin grandes descensos ni subidas.

Otros de portes de invierno son el descenso en trineos, el snowcross o la práctica con motos de nieve, el skeleton o hockey sobre hielo, el curling, parecido al hockey pero con bolos y una especie de “escobas”, el skateboard, similar al skate de calle,… Son muchos y muy divertidos los deportes de invierno. Desde Policlínica Alto Aragón recomendamos la práctica de ejercicio físico, pero siempre y sobre todo, en este tipo de deportes, extremando las precauciones y dentro de las posibilidades de cada uno.