Condropatía rotuliana

Dr. Jorge Cuenca Espiérrez
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Col. 50/12573

La Condropatía rotuliana (condromalacia) se clasifica en cuatro grados de gravedad (I-IV). Es la lesión o enfermedad del cartílago articular de la rótula y se manifiesta con molestias o dolor en la parte anterior de la rodilla.

Condropata rotuliana

Causas

Los traumatismos y los movimientos repetidos mal ejecutados de la rodilla (carrera contínua, baloncesto, fútbol, etc) producen una compresión del cartílago que facilita la aparición de la condropatía rotuliana. Los factores estructurales como una mala alineación de la rodilla o la posición de la rótula también son desencadenantes. Otros factores del paciente y una mala vascularización del hueso bajo el cartílago favorecen su aparición. 

Condropata rotuliana_2

Generalmente en pacientes jóvenes o adolescentes esta lesión se produce por sobrepresión en la rodilla y un desalineamiento de la rótula, sin embargo en las personas mayores suelen ser las enfermedades degenerativas como la artrosis las causantes de este desgaste de cartílago articular, siendo las mujeres las que más lo sufren.

Síntomas habituales de la condromalacia

Dolor en la cara anterior de la rodilla realizando ejercicios o estando de pie mucho tiempo. Empeora sobretodo al bajar escaleras, rampas, planos inclinados, cuclillas, etc. Conduciendo (signo de la butaca) o estando agachado el dolor aumenta y podemos tener dificultad para extender la rodilla.

Suele aparecer de forma gradual y no de forma brusca. bilateral, aunque no siempre y en diverso grado de desarrollo en una y otra 
articulación.

Condropata rotuliana_3

Se puede apreciar igualmente una debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno.

Es habitual también un acortamiento de la cadena muscular posterior, isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata etc…

Inflamación: Suele tener carácter subjetivo, pero a veces se puede constatar la presencia de líquido articular. El derrame es más frecuente tras un episodio de subluxación o en las lesiones del cartílago articular.

Condropata rotuliana_4

Tratamientos recomendados

En una primera fase cuando el dolor es agudo se puede tratar con analgésicos, reposo, hielo y uso de alguna rodillera para alinear la rótula (sólo unos días).

Rápidamente hay que empezar con la fisioterapia, osteopatía, se recomienda sobre todo el tratamiento INDIBA para mejorar la vascularización y la inflamación.

El fisioterapeuta indicará unos ejercicios de fortalecimiento de la musculatura global de las piernas insistiendo en el vasto interno y estiramiento de la cadena posterior.

Condropata rotuliana_5

En casos agudos y crónicos que no ceden con rehabilitación o se quiera acelerar la curación se utiliza terapia biológica (plasma rico en plaquetas –PRP- o concentrado de células madre.

Condropata rotuliana_6

En dependencia del tamaño y profundidad de la lesión cartilaginosa las microfracturas, la limpieza condral o transplante de condrocitos (este último en casos extremos) adjuntado terapia biológica puede ser beneficiosos.

Condropata rotuliana_7