Conciencia fonológica, logopedia y aprendizaje

Conciencia fonológica, logopedia y aprendizaje

La importancia de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura

La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado, se desarrolla en edades tempranas y es la base para el aprendizaje de la lectura. Para que este proceso se de con éxito es necesario relacionar cada sonido con la letra que lo representa. Una vez que el pequeño ha adquirido las habilidades a nivel oral, puede ir asociando los fonemas o sonidos con sus letras correspondientes o grafemas.

Es fundamental que la conciencia fonológica este bien asentada para que el aprendizaje de la lectoescritura sea agradable y natural. La lectura y la escritura no son habilidades innatas del cerebro, requieren de un proceso de aprendizaje gradual hasta que quedan automatizadas. Para algunos niños la toma de conciencia fonológica es algo que sucede de manera paulatina, natural, pero otros necesitan ser ayudados en este proceso.

La conciencia fonológica es esencial para aprender a leer y escribir. Siendo necesario desarrollar, el nivel fonema-grafema, nivel silábico,rima y palabra.

Los niños que han asimilado bien estas fases, no tienen problemas a la hora de contar las silabas de una palabra, descubrir que ciertas palabras suenan de manera similar a otras o encontrar rimas. Todo ello ayuda al niño a ir adquiriendo con normalidad el lenguaje, pero cada persona desarrolla estas habilidades a diferentes velocidades y algunos necesitan más apoyo que otros.

Señales que indican la existencia de alguna dificulta en esta área

En educación infantil: presentan dificultades para aprender rimas, en las repeticiones, al identificar sonidos. No son capaces de reconocer las sílabas, contarlas o por ejemplo no disfrutan con los típicos cuentos o canciones de rimas pensados para niños pequeños.

En educación primaria: tienen problemas para identificar el sonido inicial, medial o final de las palabras, así como para unir o segmentar los sonidos de las palabras o encontrar palabras que rimen.

Si el niño presenta dificultades en el desarrollo de alguna estas habilidades puede que cambie la posición de las sílabas en las palabras, sustituya letras u omita sílabas o fonemas. Puede costarle expresarse con claridad, aprender nuevas palabras, entender preguntas o seguir instrucciones.

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüistica más importante en la etapa inicial del aprendizaje de la adquisición de la lectoescritura . Si se presentan dificultades en estos ámbitos, puede ser debido a que al niño le cueste descodificar el lenguaje. Una intervención logopédica temprana en estos casos, ayuda a que la conciencia fonológica se desarrolle debidamente, evitando posteriores problemas con la lectura, la escritura o el lenguaje.

En la Unidad Infantil y Juvenil de Policlínica Alto Aragón contamos con los últimos avances en la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Ante la mínima sospecha de que vuestros hijos puedan sufrir algún problema con la conciencia fonológica no dudéis en contactar con nosotros en el 974 23 81 88 o venid directamente a vernos en la calle Pedro Sopena número 12 de Huesca. Una intervención logopédica temprana les ayudará a que su conciencia fonológica se desarrolle correctamente y determinar si necesitan un apoyo adicional.